La misma sierra almeriense que acoge el observatorio astronómico de Calar Alto (el mayor de Europa) enmarca el valle del Almanzora y un pueblo con mucha historia, Purchena. En él, la Asociación Juvenil Illipula lleva años desarrollando acciones de dinamización cultural y social muy conectadas con Europa y con su propia tierra al mismo tiempo, reflejando esa misma proximidad geográfica entre lo antiguo y lo nuevo, lo local y lo global. No parece extraño que Purchena acabe de recibir del instituto Andaluz de la Juventud la distinción de “Municipio Joven del año”.
La celebración del patrimonio cultural siempre ha sido un pilar de trabajo de la Asociación Juvenil Illipula (por Illipula Magna, nombre romano de Purchena). De hecho, fue la recuperación de sus juegos moriscos — una transición entre los juegos antiguos y las disciplinas deportivas modernas, nacidos aquí durante la rebelión morisca de las Alpujarras de 1569, que incluyen lucha, levantamiento de piedra, sostenimiento de ladrillo, lanzamiento con honda, carreras, y concursos de danza y canto— lo que motivó los primeros pasos de la asociación, hace ya 30 años. Hoy, su radio de acción se ha ampliado y abarca también la ecología, la integración social y el intercambio y vivencia de experiencias con otras regiones y jóvenes europeos. Lo contaban algunos de sus integrantes en el video que la RRN les hizo en 2022, y que se pude ver en el canal de YouTube de la Red PAC.
Entusiasmo, organización y financiación son condiciones para que los proyectos salgan adelante, y en Illipula parecen darse las tres: hay una fuerte implicación del colectivo juvenil de Purchena, y una decidida implicación de su Ayuntamiento. Hablamos con una de sus coordinadoras de proyectos europeos, y secretaria de Illipula, Alejandra Sola, que nos comenta de entrada “el principal proyecto” que están llevando a cabo: el Green Rural Youth Network, dentro de la iniciativa EUTeens4Green. […]
Texto: Javier del Peral / Fotografías: Illipula, RRN