Un equipo del Ministerio de Agricultura va a comenzar a medir el contenido de carbono de diferentes suelos agrícolas en todo el territorio español. El estudio prevé analizar, cada dos años, los suelos de 16.000 explotaciones, con el objetivo de evaluar si las prácticas sostenibles que prima la nueva PAC –como la agricultura de conservación, la rotación con especies mejorantes, las cubiertas vegetales en cultivos leñosos o el pastoreo extensivo– contribuyen a aumentar el contenido de carbono en aquellas parcelas donde se hayan aplicado.
España es el país con los niveles de carbono en suelo más bajos de Europa. Hasta ahora, las Encuestas de Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (ESYRCE) han aportado información acerca del rendimiento y superficie de los suelos, pero gracias a este proyecto podrán ampliar su contenido e incluir datos relativos a la calidad del suelo, que también estarán disponibles en su herramienta digital. Otro objetivo es sentar las bases de un futuro sistema de certificación de créditos de captura de carbono.
Los agricultores propietarios de las parcelas que van a ser muestreadas recibirán una notificación en esta primera fase del proyecto, prevista hasta fin de 2024. La toma de muestras, en la que podrán estar presentes, no afectará a su actividad, dado el pequeño volumen de suelo necesario (en torno a 1,5 kg). Todos ellos recibirán gratuitamente los resultados correspondientes a sus parcelas. (APC/JdP)
Pamplona fue el escenario de la VII Feria Nacional para la repoblación de la España Rural, PRESURA 2023, organizada por El Hueco. Esta nueva edición (la segunda celebrada fuera de Soria, tras la de Sigüenza del año pasado) atrajo a cerca de 5.000 visitantes.
Con el lema #AmanecerRural, el evento reunió entre el 20 y el 22 de octubre a múltiples actores del desarrollo rural (empresas, entidades, asociaciones, administraciones…) en torno a un extenso programa con mesas redondas, talleres, y varias presentaciones artísticas y divulgativas de temática rural. También volvió a convocar los premios “El Hueco Starter” para impulsar ideas de negocio o emprendimiento social que contribuyan a la repoblación de zonas en declive.
La Red PAC fue una de las organizaciones colaboradoras, participando en la presentación institucional en el Ateneo de Madrid, y presentando en la feria un stand con información sobre su plan de acción y el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) de España.
Previamente al evento, los fotógrafos Eli García y Carlos Pericás (Nomad Studio) habían realizado para la organización La Gira del Amanecer Rural: una serie de fotografías-retrato tomadas gratuitamente a habitantes de los pueblos que fueron visitando este pasado verano. El gran mural que conformaron con ellas fue uno de los atractivos artísticos de la Feria. (APC/JdP)
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), rubricaron el pasado octubre un acuerdo marco, de cuatro años de vigencia, para la creación del primer clúster agroalimentario de Andalucía. El objetivo del acuerdo es mejorar la investigación y tecnología del sector para ofrecer nuevos servicios a las más de 120 empresas que se encuentran asociadas a Landaluz, cuya facturación supone el 70 % del negocio del sector agroalimentario de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, destacó que el proyecto abordará “investigaciones que permitan obtener el mayor valor añadido para un sector que se reinventa y, ante las dificultades, siempre encuentra una posibilidad de futuro”. Por su parte, el presidente de la Landaluz, Álvaro Guillén, remarcó que el acuerdo favorece el impulso de la industria agroalimentaria “desde la colaboración público-privada con un objetivo muy claro: seguir fortaleciendo la principal locomotora económica y social de la región”.
El clúster contará con el respaldo de las universidades y del centro tecnológico Tecnova, y comenzará su actividad con la definición de acciones de formación e investigación para los próximos cuatro años. Guillén ha defendido que los pilares del acuerdo deben ser la “innovación, la sostenibilidad, la internacionalización y la promoción” para fomentar el crecimiento del sector productivo agroalimentario andaluz. (APC)
Investigadores del grupo UCOLIVO de la Universidad de Córdoba y el grupo BALAM han desarrollado una nueva variedad de olivo, que han denominado sultana. Entre sus ventajas, sus responsables destacan su alta productividad, un envero sin caídas del árbol, un “excelente aceite”, y un porte más pequeño, que permite un manejo en alta densidad.
La nueva variedad, resultado de cruzar arbosana y sikitita (cruce, a su vez, de las tradicionales picual y arbequina), aporta características superiores en algunos aspectos a las de sus progenitoras: tiene mayor rendimiento graso, más resistencia al frío, olivas de mayor tamaño, y una maduración temprana combinada con mantener el fruto en el árbol más tiempo. Por otra parte, su menor vigor, además de propiciar un manejo intensivo, abarata los costes de poda y recolección. Organolépticamente, "sultana es una variedad muy compleja en cata, con matices fundamentalmente frutales y con un fondo de plantas aromáticas”, en palabras del químico y oleólogo José Antonio Torres durante la presentación del producto el pasado octubre en Córdoba.
En el mismo acto, Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, destacó el resultado obtenido de “esta alianza público-privada” y “el excelente nivel de los investigadores” que han participado en el proyecto. La nueva variedad, una alternativa a otras de olivar cultivadas en seto, estará disponible el próximo otoño. BALAM poseerá los derechos de comercialización los próximos 30 años. (APC)
El Congreso Internacional “Los seguros agrarios en el actual contexto climático: Situación y perspectivas” tuvo lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro del marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre los días 4 y 6 de octubre. La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) –organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– organizó este encuentro con el objetivo de evaluar el impacto de la nueva realidad climática en el sector agroganadero y en el modelo de seguros agrarios.
Los participantes –entre los que estaban representantes de la Comisión Europea, la FAO, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, además de ponentes de Brasil, Chile, Francia, Italia y Estados Unidos– intercambiaron experiencias y valoraciones sobre las necesidades del sector agrario en cuanto a gestión riesgos y seguros, en el actual contexto de mayores fenómenos extremos asociados al cambio climático. Todas las ponencias y actividades pueden consultarse en la web del congreso. Las conversaciones trataron la necesidad de seguir proporcionando seguros accesibles a los productores, y la de alcanzar una mayor resiliencia en las explotaciones agrarias para afrontar los retos medioambientales; protegiendo los mecanismos de gestión de riesgos, y manteniendo la sostenibilidad de los seguros y el apoyo de las administraciones.
Luis Planas clausuró el congreso destacando en su discurso la importancia de los seguros agrarios para mantener la viabilidad del sector y afrontar los retos que plantea el cambio climático. (APC)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el pasado 13 de diciembre de 2023 en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas destinado a programas plurirregionales de formación de profesionales del medio rural para el año 2024. El presupuesto inicial es de 1.385.860 euros, estando prevista una dotación adicional de otros 593.940. El plazo para presentar solicitudes comenzará el 1 de febrero de 2024 y durará 20 días hábiles.
Entre los destinatarios de estas subvenciones están las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones de mujeres rurales de ámbito estatal; así como las entidades o personas jurídicas directamente relacionadas con los sectores agrícola, ganadero o forestal, sin ánimo de lucro.
Las ayudas a la formación de los profesionales del medio rural son una de las prioridades del ministerio, tanto en un plano económico como social, y buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales. Los planes de formación de los programas plurirregionales pretenden mejorar su adaptación a las necesidades actuales del medio rural. Ello conlleva la inclusión de determinadas prácticas innovadoras, como la digitalización y las mejoras tecnológicas, y también la formación en planes y normativas para la integración en el mundo rural. El objetivo general es lograr que esta formación contribuya a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, forestales e industrias agroalimentarias; y favorecer con ello el crecimiento, el empleo, el desarrollo y la actividad económica en los territorios rurales. (BLR)
Textos: Altair P. Caesar, Javier del Peral, Belén López Ruiz.