El Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) es el principal evento del sector ambiental en España. Reúne cada dos años a miles de expertos en torno a propuestas, debates y documentos que en muchos casos maduran durante años en torno a grupos de trabajo. Es el caso del vinculado al agua y la economía circular. Comenzó en la edición de 2016 y está a punto de dar a conocer un documento final donde se demuestra la importancia, pero hasta ahora poca relevancia, del recurso hídrico dentro de la economía circular y el determinante papel que juegan sectores como la agricultura y la ganadería.
El agua es un eje principal de la economía circular”. “El agua es circular per se, y por ello no se puede hablar de economía circular sin una gestión integral del agua”. Con estas premisas surgió en 2016 el grupo de trabajo GT12, dentro de la edición de ese año del Conama. Además, se constató enseguida una carencia: “el escaso papel en la práctica del agua en la economía circular, sólo vinculado a la reutilización”. Representantes de la Administración, de empresas públicas y privadas, de centros universitarios y de investigación y de la sociedad civil forman el comité técnico del GT12, que está a punto de publicar un documento que analiza las carencias planteadas pero, sobre todo, propondrá “una serie de indicadores básicos y estratégicos que deberían priorizarse para disponer de una visión global del estado de la economía circular en materia de agua y de su posible evolución”. Dichos indicadores consideran que tendrían que estar presentes en los planes de acción sobre economía circular que se preparan en la Unión Europea y en España, entre otras cosas porque el de nuestro país vuelve a incidir, dentro de sus ejes temáticos, en la “reutilización del agua”.
De los 36 proyectos presentados por el GT-12 en Conama, solo cuatro contemplaban el ciclo integral del agua. la mayor parte se centraban en regadíos y en depuración del agua.