SSe cumplen diez años de funcionamiento de las Redes Rurales Nacionales que forman parte de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) y para conmemorarlo se celebró en Bruselas los días 11 y 12 de abril el evento NetworX Inspiring Rural Europe. Entre otras cosas, allí se entregaron los Premios a la Inspiración Rural, que distinguen aquellos proyectos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que de forma más notable contribuyen al desarrollo en una Europa rural más competitiva, sostenible e inclusiva.
La excusa para celebrar el NetworX, Inspiring Rural Europe fue analizar los resultados de 10 años de iniciativas para impulsar el desarrollo rural europeo y apoyarse en los éxitos conseguidos para multiplicar la eficacia de dichas acciones. Más de 400 participantes pudieron compartir experiencias y asistir a los debates, presentaciones y otras actividades organizadas con motivo de las jornadas. Pero la atención de algunos de ellos estaba puesta, sobre todo, en los premios. Estos galardones fueron creados con el objetivo principal de aumentar la visibilidad de las políticas de desarrollo rural y del FEADER y promover la transferencia de conocimiento y la creación de redes entre los distintos actores rurales; por eso, todos los proyectos debían haber sido financiados por el FEADER 2014-2020. Tras un proceso de selección en el seno de la ENRD se seleccionaron 170 iniciativas, de todos los países participantes, repartidos en cinco categorías. Entre ese muestrario de casos de éxito, España competía con cuatro representantes, cada uno en una categoría diferente.
Proyecto Pueblos vivos. "Intentamos mostrar la parte positiva de los pueblos en cuanto a medioambiente, salud y calidad de vida”.