Sumario

Territorios sostenibles

El PDR, motor de desarrollo económico en La Rioja Baja preservando los valores ambientales y culturales

Daniel Del Río de Pablo, Director General de Desarrollo Rural Comunidad Autónoma de La Rioja

"El desarrollo debe ser sostenible, ambiental, cultural, patrimonial y socialmente para lograr territorios prósperos, habitables y comprometidos con su entorno e historia".

La Rioja Baja y su sierra agrupan 28 municipios, 17 de ellos ubicados en zona desfavorecida, que suman 71.407 habitantes en una superficie de 138.188 km2. Cuenta con 10.472 ha en Red Natura 2000 y 22 municipios pertenecen a la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Partiendo de esta singularidad, el reto que se planteó en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) era abordar un proceso que garantizara la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el territorio, pero que al mismo tiempo permitiera revalorizar los recursos patrimoniales, naturales y culturales para incidir de una forma efectiva en la dinamización de la comarca.

La sostenibilidad económica del territorio sigue teniendo en el sector agrícola y ganadero una base fundamental. A través de las convocatorias del Plan de Desarrollo Rural de La Rioja (2015-2018) se ha favorecido la incorporación de 122 jóvenes al sector (medida 6.1), e impulsado inversiones en explotaciones agrarias (medida 4.1) por un valor que ronda los 46 millones de euros.

En esa estrategia de aprovechar todas las oportunidades de desarrollo integral y de diversificar la economía rural, se ha trabajado sobre una serie de ejes como son la promoción de los espacios naturales, la biodiversidad y el paisaje; el fomento de la innovación y las energías renovables; la recuperación y el mantenimiento del patrimonio; y el impulso del turismo. La creación de la Ruta del Vino La Rioja Oriental a través del enfoque LEADER ha posicionado de forma estratégica a las empresas vitivinícolas, hosteleras y de servicios, que se han unido para conformar un destino de turismo enogastronómico. Una oferta organizada y de calidad que ha contribuido a incrementar no solo el número de visitantes, sino también la estancia y el gasto medios.

Experiencias piloto

En la última convocatoria de ayudas LEADER se han presentado dos proyectos con carácter piloto que armonizan esa doble finalidad sostenible y económica, y que esperamos puedan ampliarse a otras zonas de La Rioja. El primero plantea la conservación del patrimonio rural a pequeña escala (señalización, paneles, labores de limpieza de recursos…) implicando a personas en riesgo de exclusión social con el fin de mejorar sus capacidad y empleabilidad. El segundo, Experiencia reciclable, requiere de la colaboración ciudadana. El proyecto permite monitorizar contenedores de envases ligeros en varios municipios y optimizar su vaciado en una iniciativa medioambiental que no solo busca aumentar la tasa de reciclaje por habitante sino también mejorar la eficiencia de la recogida y reducir las emisiones de CO2.

En materia de eficiencia energética se ha llevado a cabo con éxito, en el marco del PDR a través de la medida 16.5, el proyecto innovador Bosola, primer riego fotovoltaico de alta potencia en La Rioja, que recientemente ha sido premiado como mejor actuación en autoconsumo de carácter renovable. El Servicio de Infraestructuras agrarias de la Consejería de Agricultura es uno de los miembros del grupo operativo, junto a la Comunidad de Regantes Las Planas de Aldeanueva de Ebro, el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas Faber 1900 e Instalaciones y Montajes Eléctricos Logroñeses (IMEL).

Fotografías: D.G. de Desarrollo Rural de La Rioja

Descargar artículo completo