Sumario

La Visión de ...

Clara Aguilera García

Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo

Avances y retos en la negociación de la futura PAC 2021-2027

La PAC post 2020 plantea un cambio de paradigma para la agricultura y el desarrollo rural comunitarios. Esperamos que sea eficaz en el impulso de medidas que garanticen la sostenibilidad y competitividad de un medio rural vivo, atractivo para los jóvenes que deseen emprender proyectos profesionales en el ámbito agrícola, y se dote de herramientas y presupuestos necesarios para afrontar semejantes retos. Esta es la dirección que hemos defendido y seguiremos defendiendo en esta negociación.

Entre los objetivos prioritarios que nos hemos marcado se incluyen: conseguir una PAC que equilibre las rentas de los agricultores y responda mejor a las crisis de mercado; garantizar una producción de alimentos suficiente y sostenible; favorecer la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, como garantía de un relevo generacional vital para las zonas rurales; y, como no, avanzar en una igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres, también en este sector económico.

Estos han sido los principios que hemos defendido en estos últimos meses de negociación, en los que hemos recogido los intereses del agro español, a través de múltiples encuentros con representantes de instituciones, organizaciones y entidades diversas. El pasado 2 de abril, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara adoptó su posición frente a las tres propuestas que definirán la agricultura europea en los próximos años: Informe sobre los planes estratégicos nacionales, Informe sobre la OCM única e Informe sobre financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común (PAC).

"Por primera vez, la participación de la mujer en la actividad agraria queda plasmada entre los objetivos específicos de la PAC"

E

l Plan estratégico es el nuevo instrumento propuesto por la Comisión para aplicar la PAC, un plan cuya elaboración correrá a cargo de cada Estado miembro, antes de ser aprobado definitivamente por la Comisión Europea. Hemos trabajado para que se incluyan, con carácter obligatorio para los Estados miembros, los principales aspectos en el ámbito europeo y para evitar que la nueva subsidiaridad reforzada, propuesta por la Comisión, nos lleve a una renacionalización de la política agrícola.

Partiendo del conjunto de normas europeas, cada Estado priorizara en su Plan Estratégico y en función de sus especificidades la forma de alcanzar los tres objetivos fundamentales para la agricultura europea y española: viabilidad económica y renta de las explotaciones agrarias, mejor comportamiento medioambiental y climático y, por último, fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales. Además, en cada Estado, esta hoja de ruta tendrá como objetivo transversal la innovación y digitalización de la agricultura y las zonas rurales.

Entre los logros conseguidos por el grupo socialista europeo incluidos en la futura PAC, me gustaría resaltar por su relevancia social el refuerzo del papel de la mujer rural. Por primera vez, la participación de la mujer en la actividad agraria queda plasmada entre los objetivos específicos de la PAC. Este avance social hace frente a una realidad cotidiana en nuestros días: la escasa visibilidad de la mujer rural, junto a la falta de reconocimiento histórico de su contribución a la actividad agrícola y ganadera, así como su imprescindible papel para combatir la despoblación en el medio rural.

Fotografías: European Union.

Descargar artículo completo