Sumario

En Primera Persona

Manuel Campo Vidal

Periodista y presentador de televisión

“En España ahora se está oyendo un grito rotundo y desgarrado, pero esperanzado, contra la despoblación”

Es uno de los comunicadores más célebres de España, por su larga trayectoria al frente de telediarios y programas de televisión. Como muestra de su reputación, Manuel Campo Vidal fue elegido para moderar debates entre aspirantes a la presidencia del Gobierno español en las elecciones de 1993, 2008, 2011, 2015 y 2016. Ahora se ha convertido, además, en la cara visible del movimiento popular contra la despoblación del mundo rural que se ha producido en los últimos meses.

Lleva el campo en su apellido y también, asegura, en los genes y el corazón. Manuel Campo Vidal nació en Camporrells, Huesca, en 1951, y aunque salió de allí con 9 años se sigue sintiendo de pueblo. El pasado 31 de marzo fue el encargado de escribir y leer, junto a Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España, la declaración con la que culminó la multitudinaria manifestación (100.000 personas, según los organizadores, 50.000 según la policía municipal) celebrada en Madrid bajo el lema Revuelta de la España vaciada.

"Me preguntaron: ¿qué se necesita para parar la despoblación? Y desde mi visión profesional, les dije: un gran plan de comunicación.".

¿Va mucho a su pueblo?

Voy con cierta frecuencia.

¿Y cómo está la situación allí?

Está perdiendo población, cuando yo tenía 9 años y me fui había 900 habitantes y hoy hay 140. Es una sangría muy grande, con una pirámide de edad muy alta, pero es un retrato de lo que pasa en cualquier pueblo de España. La despoblación es un mal muy extendido.

Y muy desconocido hasta que se ha visibilizado ahora ¿no?

Lo que está sucediendo ahora en España es un grito rotundo y desgarrado, pero también esperanzado, enfrentándose a la despoblación. Creo que es lo mejor que le ha pasado al mundo rural en las últimas décadas. Se ha generado una reacción y se están sumando a ella muchos de los que salimos de allí, porque este no es un problema de los pueblos sino también de las ciudades y del medio ambiente. Sin pueblos no hay futuro para nadie.

Texto y fotos:
Ignacio Fernández Bayo

Descargar entrevista completa