La Red Rural Nacional ha organizado el concurso de fotografía Un mundo rural vivo para mostrar las formas de vida del campo en su propio entorno, con una intención tanto estética como documental. En esta primera edición han sido seleccionadas 15 fotografías para formar parte de una exposición itinerante que está preparando Red Rural Nacional y que se inaugurará el 7 de junio en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las imágenes ganadoras de los tres primeros premios se expusieron también en el NetworX Inspiring Rural Europe, un evento organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) que se celebró en Bruselas los días 11 y 12 de abril, al que fue invitada la autora de la foto ganadora del concurso, Gracia Cid Blasco. El jurado estuvo compuesto por un equipo de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, y valoró especialmente el elemento humano como componente esencial del medio rural, la belleza estética de la foto y la alusión al medio que transmite.
Con esta fotografía, titulada María, Gracia Cid Blasco consiguió el primer premio. María es sobrina de la autora y vive en La Nava, un pueblo de Huelva donde su familia cría cerdos ibéricos. Otras dos fotos suyas fueron seleccionadas para la exposición itinerante. Todas ellas forman parte de su proyecto documental del mundo rural con imágenes que muestren sus activos territoriales.
Con el título de La rosa del azafrán esta fotografía de Pablo García de Miguel, de Villafranca de los Caballero (Toledo) ha conseguido el segundo premio. La imagen muestra a una familia trabajando en la recolección de este cultivo tradicional de La Mancha, con pequeñas explotaciones familiares.
Antonio Alcázar Ojeda, de Garganta la Olla, consiguió el tercer premio con la fotografía Al principio y al final del camino que muestra el cruce entre un anciano y un niño en una calle de un pueblo de la Vera, comarca cuyos pueblos gusta de recorrer el autor fotografiando a sus gentes y la vida rural. Otra de sus fotos también forma parte de la exposición itinerante.