La Comisión Europea ha comenzado a definir la visión a largo plazo para las zonas rurales (conocida como LTVRA, por las siglas de Long-Term Vision for the EU’s Rural Areas), una estrategia que pretende mejorar la calidad de vida del medio rural de la Unión Europea con el horizonte puesto en 2040.
Este objetivo se tratará de lograr a través del Pacto Rural, aún por especificar, y del Plan de Acción Rural. El plan se sustenta en cuatro pilares: creación de un ecosistema innovador; fomento de la diversificación económica; promoción de los vínculos de la movilidad sostenible y la digitalización; e incremento de la resiliencia climática, medioambiental y social. Entre las ideas planteadas para materializar estos cuatro ejes de trabajo se encuentra el diseño de una plataforma única para que las personas vinculadas al medio rural puedan colaborar, el impulso del emprendimiento social y la creación de sumideros de carbono.
También plantea la creación de un observatorio rural para recopilar y analizar datos sobre el medio rural que contribuyan tanto a revisar las políticas públicas existentes como a formular otras nuevas. Todo ello se encamina hacia el objetivo de conseguir unas zonas rurales “más fuertes, resilientes, prósperas y conectadas”. Hasta finales de 2021, la Comisión Europea trabajará junto con el Comité de las Regiones para estudiar cómo alcanzar estas metas.
Para explicar qué es LTVRA y cómo afecta concretamente a los y las jóvenes rurales, la Red Rural Nacional organizó a mediados de septiembre un evento online sobre este tema, que se puede ver en su canal de youtube. (HMV)
A pesar de las dificultades para desarrollar eventos presenciales en las actuales circunstancias, y tras dos aplazamientos, pudo celebrarse el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2020), el pasado junio en Madrid. Lo hizo a costa de reducir mucho los estands respecto a otras ediciones, aunque manteniendo todas las sesiones de trabajo y debate previstas.
Bajo el lema “la recuperación que queremos”, su programa incluía más de 80 encuentros y de 700 documentos o presentaciones, enmarcados en nueve pilares estructurales: desde cambio climático, residuos o biodiversidad, hasta economía, agua y desarrollo rural. Todas estas sesiones de trabajo, ponencias y archivos están disponibles en la web del evento, incluidas las cuatro sesiones plenarias y las 56 sesiones técnicas, base del programa. También lo están las jornadas de Conama Innova, un espacio para la exposición y debate de proyectos españoles con financiación europea, celebrado en un momento clave, como el actual, con el nuevo Marco Financiero Europeo 2021-2027 y un debate más vivo que nunca sobre la necesidad de mantener y reafirmar los esfuerzos por la sostenibilidad de las políticas europeas.
Su directora, Alicia Torrego, defendió en la sesión de apertura que la recuperación tendrá que poner “la vida en el centro, con la naturaleza protegiendo nuestra salud y nuestra economía”, y apeló a aprovechar los fondos europeos para lograr “una trasformación importante” que nos ponga en la senda del “país que queremos construir en esta próxima década”. (JPA)
La sierra de las Nieves, un territorio de 22.979,76 hectáreas situado en el área suroeste de la cordillera Bética, en Andalucía, ha sido declarada Parque Nacional, lo que la convierte en el decimosexto de España.
Entre sus sistemas naturales terrestres distintivos destacan los pinsapares (una zona con pinsapos, un tipo de abeto propio del sur de España), en especial por su extensión, al ser estos bosques los más amplios de esta especie del ámbito peninsular, tal y como recoge la Ley 9/2021, de 1 de julio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
El pinsapo (Abies pinsapo) es una de las especies amenazadas de extinción que alberga este territorio, como también lo es el tabaco gordo (Atropa baetica). La sierra de las Nieves cuenta con una gran diversidad tanto biológica (fauna y flora) como geológica (entre las que sobresalen los paisajes kársticos y el afloramiento de peridotitas, un tipo de roca ígnea), lo que le ha valido el reconocimiento como Parque Nacional, una figura que persigue la conservación de los principales sistemas naturales de España.
La declaración se suma a la de Reserva de la Biosfera, concedida en 1995, que en 2006 se integró en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. (HMV) (Foto: Sergei Gussev)
La edición de 2021 del programa CULTIVA, que ofrece realizar estancias formativas a jóvenes agricultores en explotaciones agrarias modélicas, se consolida este año con su segunda edición. En esta ocasión, CULTIVA se centra en 17 temas, entre los que se encuentran el uso racional del agua, la sanidad vegetal y la gestión de subproductos y residuos. Además, todas las estancias del programa incluyen 3 horas (como mínimo) para la formación, por un lado, en el uso de tecnologías digitales y, por otro, en la gestión económica y financiera.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que organiza la iniciativa, financia los gastos de alojamiento, manutención, póliza de seguros, viajes y sustitución, así como pruebas PCR en los casos necesarios, con unos límites máximos subvencionables que se pueden consultar en el manual de dudas frecuentes. Las estancias, de entre 5 y 14 días de duración y con 7 horas de formación diaria, se podrán desarrollar desde la fecha de asignación de las plazas hasta el 31 de marzo de 2022. Para seleccionar a los jóvenes participantes, se han tenido en cuenta los años transcurridos desde la fecha de la primera instalación del joven en la explotación, ser mujer agricultora o ganadera y no haber participado en el programa en el año anterior. Las bases de participación de esta edición se regulan a través del Real Decreto 425/2021, de 15 de junio. (HMV)
Mostrar el medio rural como un destino atractivo para graduados superiores, y no solo como un lugar de salida, es el principal objetivo del Programa Campus Rural, una iniciativa conjunta de los ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Universidades. “Es imprescindible establecer lazos más profundos entre los jóvenes y el territorio”, declaró la ministra Teresa Ribera en su presentación.
En esta primera edición los alumnos beneficiarios serán 200 y recibirán 1.000 euros al mes como beca. Las prácticas formativas, que se realizarán a partir de mayo de 2022, contarán con un tutor académico y otro en destino, y se desarrollarán en pueblos con menos de 5.000 habitantes, de una comunidad distinta a la de origen y con un periodo de estancia de entre 3 y 5 meses, para que el alumno pueda disfrutar de una experiencia inmersiva plena.
El listado con las posibles plazas y destinos debería estar disponible para los candidatos a partir del 15 de diciembre y tener asignados a quienes resulten elegidos el 15 de febrero. Esta oferta de prácticas se perfilará a partir de las propuestas que aquellas empresas, entidades o Administraciones que deseen acoger a estos alumnos puedan hacer a las universidades —tienen para ello hasta el 30 de octubre— y de la selección que estas presenten a la comisión gestora, en noviembre. Acciones como la del pionero Erasmus Rural, de la Universidad de Zaragoza, o las más recientes de las universidades Jaume I y la de Castilla-La Mancha, han servido de inspiración a este programa, que busca replicar sus experiencias a escala nacional. (JPA)
"Sin esfuerzos adicionales no alcanzaremos el objetivo del hambre cero y las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando”. Son palabras del director de la FAO, Qu Dongyu, en el preámbulo de las Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO, 2021-2030, una publicación que analiza los factores de rendimiento de 40 productos agrarios básicos y ofrece una interesante fotografía de los mercados agroalimentarios y sus proyecciones para el año 2030, el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Según este estudio, uno de los elementos clave del decenio para lograr alimentar a una población mundial que en 2030 alcanzará los 8.500 millones de personas será la mejora de la productividad, muy por delante del incremento de las tierras de cultivo (87 % de relevancia frente al 6 %). Además, la disponibilidad de alimentos crecerá el 3,7 % en países pobres o en vías de desarrollo. Sin embargo, este aumento —por lo demás, desigual e insuficiente— se apoyará en buena medida en un incremento de grasas en la dieta y la ingesta media de frutas y hortalizas seguirá lejos de los 400 gramos diarios recomendados por la OMS. En cuanto a las emisiones de CO2, aunque se reducirán por unidad producida, aumentarán en conjunto un 4 %, al incrementarse las producciones, sobre todo en la actividad ganadera.
El documento considera la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, de septiembre, en cuyos diálogos previos ha participado España, como una oportunidad para seguir mejorando los marcos de producción y comercialización agrarios. (JPA)
Los días 20 y 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre tendrán lugar unas jornadas virtuales gratuitas sobre emprendimiento juvenil, organizadas por la Red Rural Nacional. Aunque todas versarán sobre el emprendimiento de los jóvenes en el medio rural, cada una se centrará en un tema de su ámbito de interés, y se anunciarán próximamente en la web. Cada evento, de dos horas de duración, contará con dos mesas de experiencias (una charla en la que varias personas comparten sus vivencias de emprendimiento), con sus respectivas rondas de preguntas, y dinámicas participativas. Todas las personas interesadas en este ciclo pueden inscribirse.
Estos encuentros se enmarcan dentro del programa para jóvenes de la Red Rural Nacional, que tiene previstas diferentes actividades entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, como jornadas de generación de redes entre jóvenes y entidades que trabajan el tema de la juventud en el medio rural y una nueva edición del curso de emprendimiento.
Tras analizar los resultados de la encuesta que la Red Rural Nacional realizó a los jóvenes del medio rural sobre sus oportunidades y necesidades, se detectó que las mayores preocupaciones se referían al empleo y la vivienda y, entre otras sugerencias, las personas encuestadas proponían ejemplificar casos de diversificación económica en el medio rural, divulgación sobre las opciones para acceder a una vivienda, mejora de servicios, etc. Para debatir y concretar estas ideas, se convocó una reunión con personas vinculadas al medio rural, y a partir de las propuestas resultantes, se ha estructurado este programa de actividades. (HMV)
La Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) gestiona un matadero móvil para el ganado ovino y caprino que inicialmente dará servicio a las comarcas catalanas de Osona, Bages, Berguedà y Moianès. El matadero está instalado sobre un camión y cuenta con espacio para cuatro o cinco animales.
Su coste, 96.000 euros, ha sido cofinanciado por la Diputación de Barcelona y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la estrategia BCN Smart Rural, que persigue impulsar un desarrollo agrícola más inteligente en el medio rural barcelonés. Dentro de esta, el proyecto se enmarca en Rural equípate, que se centra en el diseño y construcción de equipamientos para la transformación de productos agroalimentarios de proximidad.
Tal y como indica la noticia de la web de ARCA, las personas que quieran usar este servicio tendrán que “disponer de trazabilidad individual de cada uno de los animales, tener un espacio para el matadero con conexión de agua y electricidad y disponer de una zona pavimentada y cerrada en una zona limpia de la explotación para evitar que accedan otros animales mientras se está trabajando”.
A mediados de julio se realizó una prueba piloto para probar el funcionamiento del matadero móvil, cuyo servicio está en marcha desde septiembre. (HMV) (Foto: ARCA)
La empresa Nómadas pretende ofrecer a los amantes del turismo rural la posibilidad de disfrutar de alojamientos confortables, autosuficientes y sostenibles, en entornos naturales de gran atractivo. La particularidad es que estas casas serán remolcables y solo se emplazarán en esos espacios durante el periodo de ocupación. Después, serían retiradas o reubicadas para su reserva o aprovechamiento en otro lugar y momento, optimizando su uso y minimizando los impactos asociados a una construcción permanente.
El proyecto, que ha participado en el programa sobre bioeconomía del Urban Forest Innovacion Lab de Cuenca, es una iniciativa de Esther Fuentes, una joven emprendedora que ha decidido cambiar la ciudad de Valencia por el pequeño municipio de El Hito, en La Mancha conquense, y convertirlo en el epicentro de las acciones que lo hagan crecer. Respecto a los materiales empleados, el objetivo es que las casas, además de cómodas, generen su propia energía y conlleven en su construcción el mínimo impacto ambiental, para lo cual se emplearán principalmente maderas certificadas de la propia provincia. Por otra parte, varios grupos de acción local están ayudando con la elección de las ubicaciones idóneas y la gestión de los permisos, una cuestión compleja, dada la cualidad migrante de las casas, en la que también está participando la plataforma de emprendimiento para mujeres Ruraltivity (JPA)