Territorio Igualdad es un proyecto incluido dentro de la estrategia de desarrollo rural de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia (ADC Nordeste). Sus objetivos son promover la igualdad entre hombres y mujeres y hacer que estas sean protagonistas activas del desarrollo económico y social de sus territorios. La finalidad es conseguir que disminuyan los índices de desigualdad y lograr mayor equilibrio y sostenibilidad en los ámbitos social, medioambiental y económico en la región.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay casi un millón más de mujeres que de hombres. Sin embargo, aunque la población femenina es mayoritaria, existe una marcada masculinización del medio rural. Esta discriminación choca con la verdadera labor e importancia de sus mujeres, piedra angular de estos territorios, que han liderado, en cierto modo, el desarrollo rural, aunque su labor haya quedado, en muchos casos, invisibilizada. Conscientes de ello, el grupo de acción local ADC Nordeste ha puesto en marcha Territorio Igualdad, una iniciativa que es la suma de tres proyectos enmarcados en su estrategia de desarrollo local participativo. Sus acciones han dado visibilidad a las mujeres rurales de esta comarca —integrada por los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla, y sus correspondientes pedanías, y El Boquerón (pedanía de Abarán)—, y las han hecho protagonistas activas de su desarrollo. Esta actuación, además, ha implementado servicios de conciliación flexibles y adaptados y ha incluido dotación técnica y tecnológica para apoyar el proceso de inserción social y laboral de este colectivo.
Mujeres asistentes al curso sobre “Competencias digitales básicas”, celebrado en Fuente del Pino, pedanía de Jumilla (Murcia).