Sumario

Territorios sostenibles

Cooperación LEADER en Castilla y León:
una herramienta para dinamizar el mundo rural

María González Corral, directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

Una de las regiones más grandes de Europa
“44 grupos de acción local son un enorme potencial que en Castilla y León nos sirve para hacer equipo”.

Fotografías: Paulo Etxeberria, proyecto ‘+ Empresas + Empleo’

Descargar artículo completo

La cooperación es uno de los siete principios del enfoque LEADER, que promueve la colaboración de los grupos de acción local (GAL) —ya sea entre ellos o con otras entidades locales, públicas o privadas— que estén implementando estrategias con el fin de mejorar el potencial de sus territorios. Es una fórmula que permite combinar el desarrollo económico y social con la preservación de los valores ambientales y culturales. En el caso de Castilla y León es sencillo seleccionar varias de las múltiples experiencias de desarrollo rural gestadas en su territorio que lo demuestran, aunque también es injusto para tantas otras iniciativas que por espacio quedan fuera de este artículo.

Castilla y León es una de las regiones más grandes de Europa. Cuenta con más de 94.225 km², alberga 2.248 municipios (el 25 % aproximadamente de los existentes en España) y un acervo patrimonial enorme: 162 conjuntos históricos y 9.011 edificios de patrimonio arquitectónico religioso. Por ello, lo que en estas líneas queremos destacar es la importancia que la medida 19 LEADER de nuestro Programa de Desarrollo Rural (PDR) tiene para el futuro rural en Castilla y León. Esta metodología consiste en ceder la iniciativa de planificación y el protagonismo a las entidades locales de los territorios. En Castilla y León ejercen su actividad 44 grupos de acción local (GAL), asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro que, en sus respectivas comarcas, afrontan el reto de resolver los problemas de su entorno, que en muchas ocasiones son comunes a los del resto de la Comunidad.

Tener 44 grupos funcionando dentro del ámbito de actuación de una única Administración podría resultar apabullante si no se aprovechara esta misma circunstancia para revertirla en beneficio propio. Son un enorme potencial y esta circunstancia es la que en Castilla y León nos sirve para hacer equipo.

Prácticamente, los 44 GAL participan en proyectos de cooperación, la mayoría de ellos de carácter regional, pero también contamos con un proyecto interterritorial (Desafío SSPA 2021) y otro trasnacional (Living Museums). A fecha de hoy son 20 los proyectos aprobados y su temática es diversa: formación (proyecto Capacita), empleo (proyecto + Empresas + Empleo), turismo (Turisleader), valorización del patrimonio (Camino Olvidado de Santiago y Geoparque Las Loras), nuevas tecnologías (Conectados), despoblación (Despoblación y Empleo) e integración social (Dependencia, Mujer y Emprendimiento), etc. Temas que abordados en común multiplican en lugar de sumar. Además, se prevé aprobar algún proyecto más dentro de este marco. Todo proyecto es evaluado con rigor y está sometido a los requisitos normativos establecidos. Otro de los proyectos destacados en los últimos meses es el de Museos Vivos, con su posterior ampliación internacional en el nuevo plan de Living Museums.

Cada grupo de Castilla y León destina de media 80.000 euros a cooperación, para alcanzar los casi 3,8 millones de euros destinados a esta submedida.