Noticias

Dos proyectos españoles entre los cinco ganadores de los últimos premios ARIA europeos

Los últimos Premios de Inspiración Agraria y Rural (ARIA) han reconocido a dos proyectos españoles entre los ganadores de sus cinco categorías: son el negocio agrotextil Mutur Beltz, de Euskadi, y la ganadería extremeña Poultree. Estos premios de la Red Europea de la PAC (EU CAP Network) ―continuadores de los anteriores Premios de Inspiración Rural―, reconocen la labor de proyectos innovadores y sostenibles que hayan recibido ayudas PAC (FEAGA o FEADER), favorezcan el desarrollo rural en sus territorios y hayan demostrado impacto y replicabilidad. El lema de esta edición 2025 fue Modelando el mañana juntos, y a su ceremonia, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en Bruselas, acudieron los 24 finalistas escogidos por la EU CAP Network entre una preselección de más de 120 candidaturas presentadas por las respectivas redes nacionales de la PAC, de 26 países. De las ocho candidaturas presentadas por la Red PAC, tres fueron declaradas finalistas y optaban a un premio.

Mutur Beltz (a quien esta misma revista le dedica un reportaje en la sección Cadena de Valor) fue el proyecto ganador de la categoría de Tejido Socioeconómico de las Zonas Rurales. Esta iniciativa, que fusiona arte, diseño y ganadería en el valle de Carranza (Vizcaya), utiliza como materia prima lana de ovejas carranzanas, raza en peligro de extinción y hasta ahora nunca valorada por su cualidad textil. Tras la ceremonia, Laura Siles, su creadora, remarcó en sus declaraciones a la Red PAC la importancia de los proyectos locales para hacer avanzar el territorio y lo pionero de su iniciativa: “Hace 10 años fuimos los primeros que llevamos a un lavadero lana de oveja no merina y ahora hay de 22 razas”.

Poultree fue la iniciativa premiada en la categoría de Protección del Medioambiente. Se trata de una explotación ganadera regenerativa en Villanueva de la Vera (Cáceres), que maneja pollos pastoreados en gallineros portátiles y vacuno de pasto, con mínimo impacto ambiental a la vez que cuida del bienestar de sus animales. Para su creador, José Luis García de Castro, este reconocimiento “es una hojita verde de esperanza, de (ver) que quizá podemos cambiar la forma en la que producimos en Europa”.

No ganó, pero la categoría de Relevo Generacional contó con el tercer finalista español: Ordeñando el Futuro. Es un proyecto conjunto de Cruz Roja y ganaderías de la cooperativa COVAP, ubicado en Dos Torres (Córdoba), que ofrece formación en la ganadería de vacuno para trabajadores migrantes. De esta forma, se fomenta su integración laboral y aumenta el número de trabajadores cualificados en el sector. El ganador en esta categoría fue el proyecto sueco Cambio de rumbo, un programa digital para implementar un plan de relevo de las explotaciones agrarias, con alta participación femenina.

El galardón a la Igualdad de Género fue para el programa austriaco Cambiando roles, que insta a los participantes a reflexionar sobre los roles de género en una zona rural en la que están especialmente marcados en el ámbito laboral.

Finalmente, el voto popular reconoció a Farma Rokou, un grupo operativo griego que elabora yogur a partir de calostro, un producto rico en proteínas e inmunoglobulinas que está aportando un alto valor añadido a las granjas que lo producen.

Texto: María Gil

La universidad de Alicante coordina un proyecto europeo para lograr fitosanitarios verdes que puedan sustituir a algunos de síntesis

Entidades y centros de investigación de España, Reino Unido, Italia, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Noruega han unido sus fuerzas en un proyecto para generar pesticidas sostenibles. Su nombre es CROPSAFE, está financiado por Horizon Europe (con 5,2 millones de euros), y es coordinado por el Grupo de Investigación de Fitopatología de la Universidad de Alicante, que dirige el profesor Luis Vicente López Llorca. Su objetivo es obtener del material vegetal, con baja huella de carbono, materiales bioactivos contra plagas y enfermedades y poder sustituir con ellos a los productos químicos de síntesis que se estén retirando por su especial impacto negativo en el medioambiente. Van a utilizar como materia prima residuos biológicos aportados por tres biorrefinerías de Dinamarca y Noruega; entre ellos, subproductos provenientes de algas marinas, de la obtención de pulpa de papel o de posos de café.

Estos primeros pesticidas verdes serán probados en diferentes explotaciones agrícolas dedicadas a cultivos muy comunes que estén afectados por plagas recurrentes. Concretamente, el proyecto abordará sus primeras pruebas en cultivos de patata vs nematodo del quiste de la patata (PCN), tomate vs nematodo de los nudos radicales (el metamsodio, tradicional producto contra este parásito, ya ha sido retirado del mercado), y plátano vs picudo negro. Paralelamente, el proyecto contempla la posibilidad de usar otros agentes de control biológico, como algunos hongos nematófagos, directamente sobre los cultivos. De momento, los primeros ensayos en laboratorio han resultado satisfactorios. CROPSAFE, que prevé finalizar en 2029, se enmarca dentro de la Estrategia de Bioecomomía, impulsada por la Unión para revalorizar residuos en la agricultura.

Texto: Daniel Parra.

El foro civil del Parlamento Rural Europeo presenta la Declaración de Inverurie, con varias peticiones sobre políticas rurales

El VI Parlamento Rural Europeo reunió el pasado mes de octubre en Inverurie (Escocia) a más de 400 representantes de redes rurales, instituciones, comunidades locales y asociaciones de jóvenes de 43 países del medio rural europeo. El encuentro, participado por la Asociación europea LEADER de desarrollo rural (ELARD), entidad que agrupa a 2.200 grupos de acción local de 26 países, contó por parte española con la presencia de REDR, READER, ARA y varios grupos de acción local. Su objetivo era presentar y debatir propuestas que orienten las políticas y acciones de la Unión hacia una mayor sostenibilidad, cohesión y resiliencia.

El congreso concluyó con la aprobación de la Declaración de Inverurie. Entre las principales reclamaciones de este manifiesto están: que se aplique de forma sistemática del rural proofing en todos los procesos legislativos; el refuerzo de la autogestión local y el apoyo a iniciativas como las smart villages; promover modelos de economía social local que generen empleo, con especial atención a jóvenes y mujeres; impulsar políticas para desarrollar una transición ecológica justa, que combinen innovación, digitalización y sostenibilidad; y frenar la despoblación y la pérdida de servicios. “Exigimos acción”, se lee en el escrito, que insta a las comunidades rurales a adoptar un papel activo en la génesis de políticas públicas en los próximos años.

Texto: Daniel Parra.

El foro ALIBETOPÍAS presenta las empresas ganadoras de Ingenia Startup y debate sobre novedades y retos tecnológicos del sector agroalimentario

La Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebraron el pasado 21 de octubre la XI edición del foro ALIBETOPÍAS. Desarrollado bajo el lema Nuevos territorios en alimentación y bebidas, más de 300 asistentes abordaron en él los retos y las oportunidades en la industria alimentaria española. Sus ponencias abordaron desafíos del sector como la competitividad, rentabilidad y la búsqueda de talento; y mostraron diversos avances en economía circular, trazabilidad, digitalización, IA y tratamiento de datos. Como parte del encuentro, se expusieron nuevos productos y aplicaciones de I+D+i para pequeñas y medianas empresas.

El evento fue también el espacio para la entrega de los últimos premios Ingenia Startup, que reconocen nuevos productos y empresas emergentes en la industria alimentaria. Entre un total de 31 candidaturas, la ganadora fue URAPHEX, startup que realiza tratamientos de aguas industriales sin químicos gracias a una tecnología propia, llamada PHEX, que utiliza procesos de oxidación avanzada aplicables en la industria de procesamiento y envasado de alimentos. El segundo y tercer puesto fueron, respectivamente, a GRODITECH, que ha creado un robot con cámara y visión artificial para monitorizar los cultivos, dirigido a control de plagas o estimación de cosecha; y a AJAX-DNA, dedicada a la generación de biocompuestos para el sector agroalimentario. El reconocimiento internacional recayó en FreshCheck (Reino Unido) por su test ultrarrápido de contaminación microbiana (a través de un hisopo que cambia de color). Asimismo, y como parte de la iniciativa Ecotrophelia, fueron galardonados varios jóvenes universitarios que han desarrollado nuevos productos alimentarios.

Texto: María Gil.

El Consejo de ministros aplaza hasta 2027 la introducción del cuaderno digital para fitosanitarios

El Gobierno aprobó el pasado 18 de noviembre flexibilizar los plazos de introducción del cuaderno digital de explotación agraria (CUE) para registrar el uso de productos fitosanitarios. Con el cambio, se aplaza hasta el 1 de enero de 2027 la obligatoriedad de los agricultores para empezar a incorporarlo. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) expresaba en un comunicado que esta medida dará mayor margen a los agricultores “para prepararse para la transferencia de los registros a soportes electrónicos”, lo que en principio beneficiará especialmente a aquellos con más dificultades de acceso a estos recursos y a las pequeñas explotaciones.

Este aplazamiento va en línea con la modificación del Reglamento de Ejecución (UE) 2023/564, introducida por la Comisión Europea el 10 de marzo de 2023, que permite a los Estados miembros mantener los registros de productos fitosanitarios en formato papel durante todo el 2026. No obstante, el MAPA hace hincapié en que “la transformación digital es ya una realidad”, y recuerda que el cuaderno digital de explotación agraria está a disposición de los agricultores de forma gratuita.

Texto: Daniel Parra.