Territorio LEADER

Programa Viernes: haciendo comunidad contra la soledad no deseada en los pueblos de Cantabria

El Programa Viernes lleva desde el año 2022 trabajando por prevenir el aislamiento social y la soledad no deseada en varios pueblos de Cantabria, fomentando las relaciones sociales significativas y desarrollando iniciativas y entornos comunitarios en los que sus habitantes puedan compartir y participar. Además, sensibiliza a la población para reducir el estigma asociado a esta soledad, y promueve la solidaridad intergeneracional. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Cantabria, coordinada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y desarrollada por las asociaciones de desarrollo rural de Campoo-Los Valles y de Saja-Nansa, que desde este 2026 abarca los 41 municipios catalogados en riesgo de despoblamiento por el Gobierno cántabro.

Los pueblos de Cantabria siempre han sido espacios de vida compartida ―fiestas, caminos, suertes de leña (1), asociaciones...―, pero en la actualidad, la mayoría de ellos sufre una continua pérdida de población y envejecimiento, y con ello se ha ido perdiendo también la forma de vida en comunidad. Esta realidad, común en la gran mayoría de territorios rurales españoles, hace que sea clave fortalecer los lazos comunitarios.

Con este objetivo, y desde hace cuatro años, el Programa Viernes promueve acciones para mejorar la salud y el bienestar emocional en los pueblos de las comarcas de Saja-Nansa y Campoo Los Valles, creando o fortaleciendo las relaciones vecinales y el tejido social. Aborda este trabajo con un equipo multidisciplinar de profesionales con formación sobre la soledad no deseada y la dinamización de procesos comunitarios, que desarrollan una metodología en la que la adaptación a las personas y a las distintas ruralidades es básica.

De este modo, se realiza en primer lugar un análisis individualizado de los territorios y los recursos de los que estos disponen, contando con las entidades locales y sus agentes clave. Después, se hace en los pueblos una presentación de objetivos y propuestas del Programa Viernes. A continuación, se crea con los vecinos y vecinas la propuesta de intervenciones, adaptadas a sus gustos, necesidades y recursos, que propicien, en definitiva, una dinamización a través de actividades que realmente sirvan para mejorar sus vidas. Finalmente, además de hacer difusión a través de su página web y de los distintos perfiles en redes sociales (IG, FB, YouTube) el Programa Viernes incentiva y da una importancia especial a la comunicación personal en el territorio, y al boca a oreja, de cara a presentar las distintas intervenciones programadas.

El programa tiene tres objetivos estratégicos: reducir la soledad no deseada, mejorar el bienestar emocional de las personas y las comunidades en las que viven, y aumentar la cohesión y relaciones sociales. Y para lograrlos, se apoya en diez conceptos básicos: ruralidad, comunidad, personalización y flexibilidad, enfoque intergeneracional, mirada de género, participación, ética de los cuidados, profesionalidad, coordinación, y evaluabilidad de las acciones.

Viernes se caracteriza, así, por ser un programa rural intergeneracional y con vocación comunitaria, dirigido a toda la población de estos núcleos menguantes o envejecidos, especialmente a aquellos sectores con mayor riesgo de encontrarse situación de soledad en estas zonas: infancia, juventud, personas mayores y personas con discapacidad. Su estrategia principal es abordar la soledad no de manera individual, sino desde su dimensión social y colectiva. Por eso busca las respuestas más adecuadas para prevenirla “en” y “con” la propia comunidad, fortaleciendo sus relaciones de proximidad y recuperando los espacios de encuentro y apoyo mutuo que la permitan ir tejiendo relaciones significativas y de calidad. […]

Descargar para ver artículo completo

Texto y fotografía: Programa Viernes