Asociados

Tejiendo Caminos en la Sierra de Codés

El proyecto Tejiendo Caminos demuestra que es posible impulsar un desarrollo rural sostenible y reforzar la cohesión territorial. Desarrollado en 15 municipios de la comarca navarra de la Sierra de Codés, tiene como objetivos fortalecer la cohesión social, mejorar los servicios, generar nuevas oportunidades económicas y mejorar la vida local en estos núcleos rurales dispersos. Para ello, promueve medidas que facilitan el acceso a la vivienda, refuerzan los servicios públicos básicos y apoyan el desarrollo de iniciativas de economía social vinculadas a los cuidados y a la cooperación comunitaria. Su enfoque integra innovación territorial, economía circular y sostenibilidad.

Demográficamente, los municipios de la Sierra de Codés componen una de las zonas más críticas de toda Navarra, muy marcada por la despoblación, el envejecimiento y la pérdida progresiva de servicios. Esta realidad evidenciaba la necesidad urgente de actuar en el territorio y motiva el nacimiento de Tejiendo Caminos, un proyecto financiado por el Departamento de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, que en sus tres años de recorrido ha impulsado varias iniciativas que buscan mejorar la vida diaria de los vecinos de la Sierra de Codés.

Desde sus inicios, como iniciativa del Ayuntamiento de Bargota, el proyecto ya tuvo la voluntad de trabajar en red con los municipios de la Sierra para afrontar de forma conjunta estos retos ligados a la despoblación, siempre con un enfoque transversal y participativo en el que ha sido clave la implicación de la población de los 15 municipios implicados. Actualmente, están en marcha varias líneas de trabajo que buscan fortalecer la cohesión social y el desarrollo rural sostenible, con algunas actuaciones destacadas.

Una de ellas es Tejiendo Cuidados, un proyecto cofinanciado por el Programa Innova, que se define como un ‘centro de acompañamiento híbrido’. De momento está en fase piloto en seis municipios: Desojo, Lazagurría, Aras, Espronceda, Torres del Río y Bargota. Busca dar respuesta a los principales retos de la comarca —envejecimiento, dispersión geográfica y falta de servicios— mediante un modelo innovador que combina atención presencial y conexión tecnológica entre localidades. Las actividades alternan disciplinas como talleres de memoria, yoga y gimnasia, pensadas para mejorar la coordinación, prevenir el deterioro cognitivo y favorecer el bienestar general.

El sistema híbrido permite que un profesional especializado y algunos participantes estén en un municipio mientras otros se conectan online en directo desde distintos puntos, garantizando a todos el acceso. La rotación del personal entre localidades asegura atención directa, y da continuidad y refuerzo al vínculo comunitario. Además, a lo largo del año se realizan formaciones y acompañamiento especializado a las personas trabajadoras del ámbito de los cuidados, con el fin de dotarlas de herramientas para organizarse, mejorar sus condiciones laborales, fortalecer su profesionalización y contribuir a una mayor calidad del servicio. […]

Descargar para ver artículo completo

Texto y fotografía: Tejiendo Caminos