Reportaje
Estadísticas agrarias con mayor peso ambiental y social
Las estadísticas agrarias son esenciales para conocer la evolución y función de la agricultura y la ganadería, probablemente dos de los sectores económicos más monitorizados. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene una larga y asentada trayectoria en este campo, con numerosos análisis estadísticos que van desde la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) a la publicación periódica de indicadores y memorias. En la actualidad, el esfuerzo se centra en desarrollar el reglamento europeo que crea la Red de Datos de Sostenibilidad Agraria, donde lo ambiental y lo social cobran el mismo protagonismo que lo económico.
El portal de estadística digital del MAPA permite acceder a más de 300 millones de datos oficiales recopilados en sus diferentes estudios, operaciones estadísticas e informes de análisis, de todos los sectores agroalimentarios y pesqueros, con series históricas que se remontan a treinta años y que en algunos casos llegan a los cien. Si se repasa la última memoria anual del Ministerio (Agricultura, pesca y alimentación en España 2024. Memoria anual), entre las operaciones estadísticas resaltan la de ESYRCE, pero también otras como las que aportan información sobre superficies y producciones anuales de cultivos, avances mensuales de superficies y producciones agrícolas, efectivos de ganado y sacrificios, medios de producción, o precios de productos agrícolas y ganaderos (que se monitorizan semanalmente).
Desde hace unos años, tan importantes como las variables asociadas a la producción son las sociales y ambientales. La despoblación rural, el deficiente relevo generacional en la agricultura y la ganadería, y los impactos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad hacen que se tengan también en cuenta estos aspectos a la hora de recoger datos y elaborar estadísticas. En esta línea están iniciativas recientes, como el plan para analizar el contenido de carbono orgánico en suelos agrícolas o el informe anual de indicadores. Por ejemplo, en el último de estos informes, de 2024, reseñado en la sección de Publicaciones de este mismo número, hay un primer bloque temático (Entorno físico y territorial) dedicado a indicadores ambientales y sociolaborales en sus vertientes rural y costera: población y empleo, territorio y ocupación del suelo, energía en el sector agroalimentario, calidad del aire, agua y suelo, biodiversidad, y paisajes agrarios y costeros.
El siguiente paso en este sentido se concreta en la aplicación del reglamento europeo que convierte la antigua Red de Información Contable Agrícola (RICA) en la Red de Datos de Sostenibilidad Agraria (RDSA). Su traslación a España supone pasar de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) a la Red Española de Datos de Sostenibilidad Agraria (REDSA). En su artículo 1, la norma deja claro que su objetivo es recopilar y analizar datos sobre sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas que cubran las dimensiones económica, ambiental y social. [...]
Texto: Javier Rico